Quien es el nuevo presidente de guatemala. Él es Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala

Presidente de Guatemala

quien es el nuevo presidente de guatemala

Además del presidente y vicepresidente, los 7,5 millones de ciudadanos guatemaltecos con derecho a voto también elegirán este fin de semana 338 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano. Cuatro elecciones y veinte años después de aquel lejano 1999, el médico y cirujano retirado que le ha dado la vuelta al país docenas de veces vía terrestre en campaña electoral podrá cumplir su meta un 14 de enero. Lea además: «Van a encontrar a un hombre que está al servicio de ustedes. Pero ¿quién es el futuro presidente de Guatemala que sustituirá a Jimmy Morales en el cargo? A pesar de quedarse corto para pasar a la segunda vuelta cosechó un 17 por ciento de los votos y, desde entonces, se convirtió en el candidato sempiterno hasta que el domingo finalmente alcanzó la victoria. Durante el operativo varios reos fueron asesinados, por lo que funcionarios, particulares y autoridades fueron detenidos, juzgados y encarcelados, entre ellos el mismo Giammattei. Consultado el 24 de julio de 2018. Con unas propuestas de campaña muy enfáticas en la intención de incentivar la inversión extranjera, la transparencia y fortalecer las relaciones internacionales de Guatemala, Gimmattei se mostró como un candidato con un fuerte interés en a fin de aliviar las fuertes problemáticas sociales de pobreza y violencia que aquejan al país.

Next

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela

quien es el nuevo presidente de guatemala

Luego de la disolución y posterior , el 15 de septiembre de 1821, se creó el cargo de Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala, siendo el primer titular el brigada. Presidente del Congreso Jura usted cumplir con honor patriótico el cargo de Presidente de la República para el cual directa y popularmente electo. Pero analistas y opositores dicen que esas promesas son vagas y dudan de sus compromisos contra la corrupción, dado que los dos candidatos fueron cuestionados y acusados por la Cicig. Las posturas conservadoras de Giammattei han sido un tema sensible para los guatemaltecos durante la campaña electoral, sin embargo, el candidato siempre aventajó a Torres en las encuestas. Encuestadora Fecha Tamaño de la muestra Ninguno Liderando 11 de agosto — 57. El nuevo gobernante permanecerá en ese cargo hasta el final del período presidencial en enero de 2016.

Next

¿Quién es Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala?

quien es el nuevo presidente de guatemala

Pasó más de diez meses en prisión y quedó en libertad sin cargos. Su trayectoria en la política incluye dos intentos para ser alcalde de la Ciudad de Guatemala y cuatro por llegar a la Presidencia. Ha invitado a Estados Unidos, la Unión Europea y los países asiáticos a invertir en el país. Gobierno transitorio En su discurso de toma de posesión ante al Congreso, el nuevo mandatario hizo un claro guiño a quienes en los últimos meses se han movilizado en las calles para exigir la renuncia del ya exmandatario Otto Pérez Molina y protestar contra la trama de corrupción por la que se le investiga. En 2006, Giammattei fue director del Sistema Penitenciario. En la primera contienda electoral quedó en el tercer puesto por debajo de Álvaro Colom y Otto Pérez Molina y en su segunda experiencia como candidato cayó hasta el noveno escalón.

Next

Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

quien es el nuevo presidente de guatemala

A finales de los 90, Giammattei inició su actividad política, primero postulándose para la alcaldía capitalina y después para la presidencia de la República en 2007, 2011 y 2015. Consultado el 2 de octubre de 2016. De acuerdo al informe de Desarrollo Humano para Guatemala 2015-2016, el 73 por ciento de los guatemaltecos no gana lo suficiente para cubrir los gastos mínimos y una tercera parte de la población no tiene lo necesario para comprar alimentos. Giammattei tiene algunas limitaciones físicas y utiliza muletas debido a la esclerosis múltiple. Tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero para un período de cuatro años 2016-2020. Luego de superar una una grave enfermedad, se graduó de Médico y Cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.

Next

Quién es Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala

quien es el nuevo presidente de guatemala

Consultado el 20 de febrero de 2018. Alejandro Maldonado Aguirre es Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Si continúa navegando acepta su uso. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad Cicig denunciaron a Giammattei en 2010, cuando pasó 10 meses en prisión y luego quedó en libertad y sin cargos en contra. Tras su puesta en marcha en noviembre, al menos 128 salvadoreños y hondureños han llegado a Guatemala bajo el acuerdo, pero sólo cuatro han decidido seguir el proceso de asilo y el resto ha optado por retornar a sus países, según el Instituto Guatemalteco de Migración. Es decir, todo se rige por lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Aún así, Gimmattei conserva una imagen de lucha contra la corrupción, que fue una de sus banderas durante la última carrera electoral.

Next

¿Quién es Alejandro Giammattei, el próximo presidente de Guatemala?

quien es el nuevo presidente de guatemala

El acuerdo firmado está en tensión tanto con la que los sustenta como con las decisiones tomadas por la Corte de Constitucionalidad guatemalteca. Postulado por el partido derechista Vamos, Giammattei, de 63 años, venció en agosto pasado en balotaje a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres. El presidente electo es también el título honorífico otorgado a este individuo y mantiene el título entre el período que comprende la elección presidencial y la toma de posesión. Más tarde, entre 1966 y 1970, fue diputado al Congreso de la República, y posteriormente, en el periodo 1970-1974, fue ministro de Educación, regresando en 1995 al Gobierno como ministro de Relaciones Exteriores. Maldonado Aguirre ocupará la Presidencia de Guatemala hasta el 14 de enero de 2016, cuando debía concluir el mandato de cuatro años de Pérez Molina, y cuando deberá asumir el cargo el nuevo presidente que surja de las elecciones que se celebrarán en el país el próximo domingo, 6 de septiembre.

Next

Alejandro Giammattei fue electo nuevo presidente de Guatemala

quien es el nuevo presidente de guatemala

Consultado el 4 de septiembre de 2017. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Un total de 14 candidatos se presentan en las elecciones presidenciales de este domingo. Que Dios los bendiga pero sobre todo que Dios bendiga Guatemala. Irónicamente, esa es también la principal crítica a su figura, pues algunos sectores de la sociedad se cuestionan sobre quién ha financiado sus campañas y de qué vive. Diversos partidos Médico de 63 años, Alejandro Giammattei es un viejo conocido de los guatemaltecos tras haber concurrido en hasta tres elecciones presidenciales anteriores y bajo las siglas de diferentes partidos. Ganó protagonismo en una operación que pretendía retomar el control de la Granja Penal Pavón, hecho en el que fallecieron siete reos.

Next

Evangélico gana elecciones y es el nuevo presidente de Guatemala

quien es el nuevo presidente de guatemala

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Cicig vincularon en septiembre de 2016 al hermano e hijo del presidente a un caso de corrupción y puso en tela de juicio la campaña contra este delito. Dos años después, en 2005, fue designado como director del Sistema Penitenciario guatemalteco por el presidente en aquel momento, Óscar Berger Perdomo 2004-2008. Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Los ciudadanos, a la afueras del Congreso, aprovecharon para tomar fotos del nuevo presidente. Sorpresivamente del estuvo cerca de participar en segunda vuelta, a pesar de ser esta su primera participación como candidato a la presidencia y de hacerlo con un partido político nuevo, fundado por él mismo. Deberá entregar el poder a quien resulte electo el 14 de enero de 2016.

Next