Donde esta la falla de san andres. Terremotos: Toda la información acerca de la falla de San Andres

Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto)

donde esta la falla de san andres

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption California estrenó este año un sistema de alerta temprana de terremotos. La preocupación de sismólogos y geólogos radica en la forma cícilica que esa falla ha sido fuente de sismos de gran intensidad en esa zona, con una periodicidad aproximada de 150 años. No tenemos sensores en todos los sitios en los que son necesarios. No fue hasta fines de 2014 que la alcaldía de Los Ángeles propuso una normativa similar, que conllevará la inversión de centenares de millones de dólares. La escala, llamada así en memoria del geólogo estadounidense Charles Richter 1900-1985 , mide la intensidad de los sismos de 1 a 10: los de 2° son los de la graduación más baja percibida por el hombre, y los de 5 en adelante, los potencialmente destructivos. De hecho,según la , es más probable que un residente de Los Angeles muera en un accidente de tráfico que en un terremoto.

Next

Falla de San Andrés

donde esta la falla de san andres

Sistema de alerta La viabilidad de las comunidades después de un evento así depende de la preparación. Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de esa magnitud en esa sección, cerca de 2. Por ejemplo, Susanne Jänecke, geóloga de la Universidad Estatal de Utah, formuló una hipótesis sobre el probable sitio del próximo gran terremoto originado por la falla de San Andrés gracias al descubrimiento de una zona cortada con dos fallas maestras y casi paralelas, así como c ientos de fallas cruzadas más pequeñas. Sin embargo, el riesgo que se ha encontrado en ella radica en la parte sur de la misma, que está ubicada cerca de las metrópolis californianas, Los Ángeles y San Francisco. Según los expertos, hay cuatro fallas cerca de la Falla de San Andrés que han acumulado presión suficiente para provocar un gran terremoto. Cuando chocan directamente, el impacto produce gigantescas cadenas montañosas, como los Alpes y los Himalaya.

Next

San Andrés: el peligro real de una de las fallas más temidas del mundo

donde esta la falla de san andres

En el caso de la falla de San Andrés, los geólogos señalan que se originó por el choque de dos placas continentales, la norteamericana y la del Pacífico. El terremodo se conoce como Terremoto de Sierra El Mayor-Cucupah o Terremodo te Baja California. En este contexto, el especialista señala que ha escuchado la idea de que la península de Baja California se va a desprender. Esto no solo ayuda a alertar a la población, sino también a las autoridades. Esta presión desarrolla grandes tensiones geológicas hasta que, finalmente, las dos placas se abren paso en una violenta liberación de energía contenida, bajo la forma habitual de terremotos de por lo menos 7° Richter, como el que devastó San Francisco en 1906. What cities are on the San Andreas Fault? Lo interesante de dicho informe es que es la primera vez que se han podido detectar movimientos verticales. .

Next

Falla de San Andrés

donde esta la falla de san andres

La mayor preocupación que supone la falla de San Andrés se encuentra en su extremo sur, ya que se tienen registros de su actividad sísmica cada 150 años. Pero actualmente han pasado 300 años sin que esta parte haya tenido un movimiento realmente fuerte, por lo que la acumulación de energía podría ocasionar uno de los terremotos más devastadores de la historia. Allí confluyen los bordes de la placa Norteamericana sobre la que se asienta buena parte del continente y los de la placa del Pacífico que sostiene casi todo el litoral de California , pero se enfrentan como engranajes mal alineados, pues ni topan de frente ni se entrelazan suavemente. La teoría de la Tectónica de Placas sostiene que la corteza terrestre se encuentra dividida en un a serie de placas que han estado y continúan moviéndose muy lentamente desde hace millones de años. La Red Sísmica del Sur de California anticipó que los movimientos se pueden prolongar durante los próximos días y emitió una alerta para los condados del sur del estado. Hellweg cree que en California hay partes del sistema de prevención de sismos que están funcionando moderadamente bien y otras que no tanto. Los geólogos calculan que desde el año 200 d.

Next

La realidad detrás de la temida falla de San Andrés: ¿realmente California se desprenderá de América por un gran sismo?

donde esta la falla de san andres

Una mirada más atenta revela que los faroles no están alineados, y que hay calles que se retuercen como si sus extremos fueran atraídos en sentidos contrarios. Si bien la posibilidad de un terremoto con consecuencias devastadoras se mantiene latente, ya que sólo es cuestión de que se libere la energía acumulada, resalta el hecho de que en la actualidad el movimiento de la falla de San Andrés aún no tendría consecuencias tan grandes sobre la masa continental. La placa del Pacifico se desliza hacia el noreste mientras que la norteamericana se desliza hacia al suroeste, aproximadamente a un promedia de 13 milímetros al año. Ante eso él respondería sí y no. Unas 200 se consideran potencialmente peligrosas por su ritmo de crecimiento en el tiempo geológico reciente los últimos 10. Una faja que se extiende de la costa norte de San Francisco al Golfo de California y que se hunde 16 km en la tierra marca el punto de encuentro de dos de las 12 placas tectónicas en las que se asientan océanos y continentes.

Next

La realidad detrás de la temida falla de San Andrés: ¿realmente California se desprenderá de América por un gran sismo?

donde esta la falla de san andres

Toda la información sobre el mundo empresarial nacional e internacional, la actualidad económica, la bolsa y la situación de los mercados. Por otro lado, su movimiento y su tendencia a desplazarse hará que, en aproximadamente 50 mil años, y se convierta en una isla. Por esa misma razón, la Falla de San Andrés es conocida por producir terremotos de gran intensidad, pues se encuentra en el límite de las placas Norteamericana y del Pacífico y se desplaza a una velocidad de 4. El Big One, una ruptura total de la falla, es un suceso muy poco común que ocurre una vez cada 3. Causo daños en un radio de 640 Km y más de 3000 muertos. Una explicación al sistema de fallas de San Andrés la da el geólogo Trevor Nace, quien explica que éste es el resultado de que la placa del Pacífico se mueva hacia el noroeste a la par de la placa de Norteamérica.

Next

Falla de San Andrés

donde esta la falla de san andres

En la ciudad de Parkfield, situada en una zona intermedia entre San Francisco y Los Ángeles, pueden registrarse sismos de hasta 6° Richter cada 20 o 30 años; el más reciente tuvo lugar en 1966. Origen El choque entre dos placas continentales es uno consecuencias más graves que puede generar una falla transformante, estas pueden generar grandes fallas y la creación de volcanes o montañas. Cuando estas placas hacen fricción entre ellas, se retrasa su movimiento en direcciones contrarias, generando tensión que deforma la materia subterránea y se libera la energía de forma violenta. La falla de San Andrés es un claro ejemplo de las conocidas como fallas de rumbo Strike-slip fault o transformantes, una falla en que ambos bloques de roca los límites de cada placa se deslizan horizontalmente uno respecto del otro, a diferencia de lo que se conoce como falla normal en que se produce un escalonamiento de una de las placas tectónicas respecto de la otra. En México, un posible Big One podría tener impacto en la cercanía de esa zona geográfica, llegando hasta Baja California, Baja California Sur e incluso también parte de Sonora.

Next