El diario de chiapas. Diario de Chiapas

Diario Contra Poder en Chiapas

el diario de chiapas

Inusual porque en el mercado local circula desde hace 37 años el Diario de Chiapas fundado por Enrique Toledo Esponda, heredado a su vez a Jorge Toledo Coutiño, y al fallecer éste, los hermanos Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño, administran y explotan comercialmente desde el 03 de agosto de 2008, lo que origina la pugna familiar entre la esposa de Jorge Toledo, Adriana Granda Coutiño e hijas contra los hermanos Toledo. Para nada quiero imaginar que esta trascendental reforma es solo de origen cupular, como si a quienes sirve el Poder Judicial federal no pudieran sumar nada. Tu crees que fue de cachucha la fiestecita. Ahora resulta que los pájaros le tiran a las escopetas, que cuando uno maneje en estados inconvenientes por el solo hecho de ser periodistas quieren pasar por encima de la ley y quieren que los traten como si fueran la mamá de tarzán…. Esa es una ventaja del privilegio de escribir para Proceso. ¿Cuánto durará esta historia de violencia insoportable? La violencia contra periodistas en México también se refleja en los ataques contra medios de comunicación, tal como ocurrió este miércoles en Toluca, donde personas armadas ingresaron a las instalaciones de Alfa Diario.

Next

Diario de Chiapas

el diario de chiapas

El problema de los desplazamientos indígenas en Chiapas viene de varias décadas atrás, cuando en los años 70s en San Juan Chamula se dio una expulsión por razones religiosas. En el pleno se dijo que esta nueva ley beneficia de manera sustancial la viabilidad del sistema y se vuelve más eficaz. Mientras la atención del público se distrae con ocurrencias gubernamentales, los problemas urgentes se acumulan y agravan. El campo es un sector muy golpeado por la inacción gubernamental, en el que se estima la producción más baja de maíz en la historia de Chiapas y con el café, que representa el producto de mayor exportación en la entidad, se tienen problemas de mano de obra, en el que todavía una gran parte de la cereza está sin cortar y se corre el riesgo que esta producción se pierda si llegara a caer una lluvia. Las violencias machistas siguen dejando a mujeres, niñas y familias en la indefensión por la negligencia de autoridades incapaces de reconocer que prevenir y combatir la violencia machista exige profesionales, con sentido ético.

Next

Diario de Chiapas

el diario de chiapas

Desde que llegue a Chiapas encontre una mina de oro escribiendo en cualquier panfleto. Así lo hizo la administración de Enrique Peña Nieto que, no por inepta sino por corrupta, dejó intocados los hilos del poder criminal en esa misma zona. Montesquieu creía que un gobierno elegido por el pueblo era la mejor forma de gobierno pero también creía que el éxito que podía tener una democracia dependía de un gobierno en el que el pueblo tenía poder, dependía de mantener el equilibrio de poder. La voluntad política se tiene que demostrar a través de acciones concretas que han sido manifiestas en las diferentes reuniones que han mantenido el grupo de desplazados con las autoridades. Eso pudiera ser bien complicado de entender, y más, de compartir.

Next

Diario de Chiapas

el diario de chiapas

En un comunicado, la presidenta de la organización no gubernamental, Fabiola Vite Torres, exigió garantías para la libertad de prensa, así como para los defensores de derechos humanos. Este sistema está colapsado en diversas partes del mundo y en Chiapas no es la excepción, soltó. En los municipios de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán existe una profunda polaridad social, que no está siendo entendida ni aquilatada por el gobierno de Chiapas, en donde dos diferentes grupos paramilitares impusieron condiciones en la región y la reincidencia de enfrentamientos y muertos, problema que podría resolverse con voluntad del gobierno y aplicando las políticas públicas adecuadas. De acuerdo con el organismo, del total de denuncias recibidas, en casi la quinta parte 552 se identificó a dependencias del sector salud, de las cuales 241 continúan en trámite. La vocación agropecuaria de Chiapas es una realidad tangible que no se puede seguir desaprovechando. Son muchos los sucesos de violencia que se han presentado en los últimos años que terminaron provocando desplazamientos indígenas y el Estado no implementa medidas para prevenir estos desplazamientos, y de manera omisa continúa desestimando el clima de agravios, conflictos y de tensión social que prevalece en las comunidades en donde los grupos paramilitares actúan con impunidad. Sobre este caso, hay mucho que escribir, en especial, escrutar la personalidad y la trayectoria pública de Giovvany, un personaje muy ligado a un alegado pillo muy famoso de nombre Jorge Morales Messner.

Next

Periódicos diarios de Chiapas

el diario de chiapas

Los desplazados indígenas sufren graves afectaciones al proyecto de vida, a su vez, las condiciones de desplazamiento que padecen, trae consigo el rompimiento de lazos familiares, sociales y culturales con la comunidad, y los sitúa en una condición de vulnerabilidad laboral, en el acceso a las necesidades vitales como la alimentación, la salud y educación y que los expone a actos de violencia física o sexual, a ataques armados, desapariciones, todas ellas violaciones graves a los derechos humanos. Atendiendo a dichas consideraciones y a que las expectativas de vida se han incrementado sustancialmente con el devenir de los años, destacaron la necesidad de modificar la edad de retiro, así como los años de servicio, a efecto de ajustar el tiempo durante el cual se estará pagando a un pensionado por su contribución al trabajo. Instamos a que el poder judicial sea un contrapeso al necropoder que se aplica contra las personas migrantes, en aras de construir una política migratoria cimentada en los estándares de derechos humanos de todas y todos. Ya sabes que a mí me gusta el buen café y no mamadas. Incluso con la inacción política, como el silencio de las instituciones, las cuales deberían estar velando por sus derechos o haciendo contrapeso a las arbitrariedades.

Next

Diario de Chiapas: La historia del Diario de Chiapas desde la optica de Fer Ledesma

el diario de chiapas

Y de tanta pinche mota que fume me tiembla mucho la mano. Los cinco exservidores públicos son presuntamente responsables de la comisión de actos de corrupción. En otro tema, me provoca enorme desconfianza la posibilidad de darle soporte constitucional a la creación de órganos judiciales ad hoc. La prohibición de tribunales especiales debe continuar vigente y sin alteraciones, así que cualquier mecanismo para designar órganos jurisdiccionales para que conozcan de asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos o que tengan impacto social de especial relevancia, no termina por convencerme. Chiapas por su nivel de violencia y conflictividad requiere de un gobierno de tiempo completo y de funcionarios comprometidos y eficaces, algo que no viene sucediendo, lo que obliga al gobernador Rutilio Escandón a rectificar hasta ahora lo caminado y realizar los cambios necesarios en el gabinete. El lunes, aquí en ElDiván, el recuento de los pasos de Campos Amaya por el servicio público.

Next